EL TEST de Jordi Vallejo.
DIRECCIÓN: Alberto Castrillo-Ferrer

La OBRA

¿Qué prefieres? ¿Cien mil euros ahora mismo o un millón dentro de diezaños? Así de simple, así de difícil.

¿Se imaginan la crisis que puede ocasionar la respuesta en una pareja?

Ese es el dilema al que se enfrentan Héctor y Paula –un matrimonio con problemas económicos- cuando Toni, un buen amigo de la pareja, les plantea la opción. Se trata de un test de personalidad elaborado por Berta, su actual compañera, una psicóloga exitosa y mediática.

La decisión que debe tomar nuestro matrimonio parece sencilla: conformarse con una pequeña fortuna al instante o esperar diez interminables años para multiplicarla. Lo que empieza siendo un supuesto teórico, un simple test de personalidad, irá poco a poco despojando la personalidad y los secretos mejor guardados de nuestros personajes, les obligará a poner precio a sus principios y, finalmente, empujará a los cuatro a tomar una decisión que cambiará sus vidas. Quién sabe si para siempre.

Ganadora del premio Fray Luis de León, fue estrenada la pasada temporada en Barcelona. Rápidamente se convirtió en una de las comedias de referencia, tanto para la crítica como para el público.

JORDI VALLEJO

Licenciado en guión por la ESCAC en 2002, inicia su carrera profesional como guionista de la serie de TV3 “El Cor de la Ciutat”, donde ocupa distintos cargos durante 4 temporadas. Desde entonces, para televisión, ha trabajado como biblista, escaletista y dialoguista de series para diversas productoras y cadenas de Barcelona y Madrid.

En 2016, debuta como dramaturgo con su ópera prima “El Test”, ganadora del Premio Fray Luís de León 2014, una comedia que cosecha gran éxito de crítica y público en su adaptación barcelonesa.

Este mismo año, escribe para Minoria Absoluta la tv-movie “Pau Casals”, una idea propia que supone la primera ficción sobre el músico y humanista homónimo, una coproducción franco-española dirigida por Manuel Huerga (“Salvador”, “14 d’abril”).

Durante los dos últimos años, Boomerang TV le encarga crear y desarrollar proyectos de series dirigidos al mercado americano, consiguiendo que la Warner Bross Studios le compre los derechos de “Zero”, una serie de ciencia ficción creada conjuntamente con el director y guionista Oriol Paulo (“El Cuerpo”, “Los Ojos de Julia” “Contratiempo”).

Actualmente, desarrolla un proyecto de serie para Globo Media y una película en inglés para el productor Eneko Lizarraga (“Tres Bodas de Más”, “Contratiempo”, “Anacleto”).

Alberto Castrillo-Ferrer

Alberto Castrillo-Ferrer (Zaragoza, 1972) actor y director de teatro con una sólida formación. Primero en París en la École International de Mimodrame Marcel Marceau (1997). Allí trabaja en el Theatre du Nord-Ouest a las órdenes de Jean Luc Jeneer, donde actúa repertorio clásico y contemporáneo francés. Más adelante, de vuelta a Madrid, se licencia en la RESAD en interpretación del gesto (1999-2003) y el tercer año lo realiza en Lisboa, en la Escola Superior de Teatro e Cinema, ESTC.

Como director, “Perdona si te mato, amor”, de Carlota Perez-Reverte, “El ganso del gobernador”, “Feelgood” de Alistair Beaton (2013-14), “Maté un tipo”, “Una de espías” y “Burkina Faso” de Daniel Dalmaroni, “Museo arriba, museo abajo” de Jean Michel Ribes (2012), “Al Dente” de autoría propia (2011), “El Mercader de Venecia” de W.Shakespeare (2009), “Cabaré de Caricia y Puntapié” de autoría propia con el que gana el Premio MAX al mejor espectáculo de Teatro Musical (2009), “Simoon en la Luna” de Daniel Neskens (2009), “¿Hay algun noble en la sala?” de J. Pescador (2007), “Un tal Pedro” (versión de Peer Gynt de Ibsen) con la que recibió en 2004 el Premio Jóvenes creadores de la Comunidad de Madrid y sendas menciones en los festivales « Instropolitana » de Eslovaquia y « Peer Gynt » de Noruega, y “Ojalá estuvierais muertos” ambos de Iñigo Ramirez de Haro.
En 2015 dirige, para esta misma productora, “Si la cosa funciona” de Woody Allen.

LUIS MERLO

HÉCTOR

Luis Merlo

Nacido en una familia de actores, Luis Merlo ha vivido vinculado al teatro toda su vida. Mario Gas le dio su primera oportunidad con Salomé. Su carrera ha sido imparable en cine, teatro y televisión. Destacamos en teatro "Los ochenta son nuestros", "Calígula", "Después de la lluvia", "La última aventura", "Te quiero muñeca", "Gorda" (por el que recibió el premio Fotogramas 2.007 al mejor actor), "Arte" y "Tócala otra vez Sam" con la que volvió a conseguir el Fotogramas de plata en 2.010.
En televisión, participa en series como "Turno de ofcio", "Canguros", "Vecinos", "7 vidas", "Hospital Central", "Aquí no hay quien viva", dando vida al entrañable personaje de Mauri.

ANTONIO MOLERO

TONI

Antonio Molero

Antonio Molero inició su carrera como actor en el Teatro. Participa en la serie "Médico de familia", uno de los mayores éxitos de la historia de la televisión en España, donde alcanza una gran popularidad. Colabora en películas "¿Las cosas son como deberían ser?", "Eso", "El Conductor"y "Se buscan fulmontis". Entre 2003 y 2009 protagonizó la serie "Los Serrano".

MARU VALDIVIESO

BERTA

kiKira Miro

El debut cinematográfico de Maru Valdivielso se produjo con la película “Sáhara”, del director y guionista Antonio R. Cabal. En febrero de 1988 terminó el rodaje de su segunda película, “La Iguana” de Monte Hellman. Su siguiente película fue “Loco veneno”, de Miguel Hermoso. Intervino también en la opera prima del director Luis Aller, titulada “Barcelona, lamento”. Entre muchos otros trabajos en la gran pantalla cabe destacar “Los amantes del círculo polar” de Julio Médem, “La gran vida” de Antonio Cuadri, “Mónia” de Eduard Cortés, “Segundo asalto” de Daniel Cebrián y “Seis o siete veranos” de Rodrigo Rodero. Su debut como actriz de teatro lo hizo en la obra “Cenizas”, de Janizk Glowak, dirigida por Cristina Rota. Estrenó en San Sebastián la obra de teatro “La ex-mujer de mi vida” de la escritora francesa Josiane Balaskó, dirigida por Ramón Ballesteros. Estrenó también en Bilbao la primera versión en castellano de la obra “Bailando en verano” del irlandés Brian Friel. Interpretó dentro del Festival de Otoño 1994 la obra “La noche de las tríbadas”, de Per Olov Enquist, bajo la dirección de José Luís Saiz. Sobre las tablas destacamos también “Don Juan Tenorio” de José Zorrilla, “Las criadas” de Jean Genet, “A Electra le sienta bien el luto” de Eugene O´Neill, “Los Cenci” de Antonin Artaud y “El cerco de Numancia” de Miguel de Cervantes. Para la pequeña pantalla también ha realizado múltiples trabajos. Durante 1989 rodó la serie de TVE “El pájaro en la tormenta”, dirigida por Antonio Giménez. En 1991 participó en las grabaciones de dos series de televisión, para TVE en “Tango” de Miguel Hermoso, y para Antena 3TV, en la coproducción hispano-argentina de más de 100 capítulos “El oro y el barro” de Diana Álvarez. Destacamos otras series tales como, “A las once en casa”, “Médico de familia”, “Robles, investigador”, “El comisario”, “Hospital central”, “La fuga” y “El ministerio del tiempo”.

ITZIAR ATIENZA

PAULA

Cesar Camino

Itziar Atienza es una actriz madrileña, aunque ha desarrollado gran parte de su carrera artística en el País Vasco, conocida por su participación en el programa “Vaya semanita” de ETB, en el que ha actuado durante tres temporadas interpretando diversos personajes. Se licenció en Derecho en el año 2000 por la Universidad de Deusto y trabajó durante varios años como traductora en Vitoria, donde comenzó a formarse como actriz y a dar sus primeros pasos en teatro y televisión. En octubre de 2011 estrenó la obra de teatro “Contra el Viento del Norte”, basada en la adaptación de la novela homónima de Daniel Glattauer, dirigida por Fernando Bernués. También hemos podido verla sobre las tablas en “Espectros de Enrik Ibsen”, dirigida por Pablo Viar, “A media Noche” de Daniel Craig, dirigida por Roberto Romei y “El lenguaje de tus ojos” de Pierre Marivaux, dirigida por Amelia Ochandiano. En la gran pantalla ha participado en varias películas entre las que destacamos, “Bypass”, dirigida por Aitor Mazo, “Ocho apellidos vascos”, dirigida por Emilio Martínez Lázaro, “La Punta del Iceberg”, dirigida por Daniel Cánovas, “El Hombre de las Mil Caras”, dirigida por Alberto Rodríguez y “Plan de Fuga”, dirigida por Iñaki Dorronsoro.