LA MENTIRA de Florian Zeller.
DIRECCIÓN: Claudio Tolcachir

La OBRA

Alicia sorprende al marido de su mejor amiga con otra mujer. Esa misma noche van a cenar con la pareja. ¿Debe contarlo? Su propio marido insiste con vehemencia en que no lo haga. ¿Por qué? ¿Tiene él algo que ocultar?

Un juego de mentiras y verdades que, con una perfecta maquinaria, nos dirige a un sorprendente final.

Estrenada esta temporada en el Teatro Edouard VII de Paris, se convierte en una de las obras de referencia de la cartelera parisina. La obra es un auténtico tratado sobre la vida conyugal. ¿Dónde nos lleva la verdad y la mentira dentro del matrimonio? Cada mentira que se cuenta tiene una consecuencia dentro de la relación que no tendrá vuelta atrás y solo se podrán arreglar con otra nueva o, lo que puede ser peor, con una verdad que resulte más convincente…

La obra ha sido alabada por ser considerada una maquinaria perfecta. No falta ni sobra una palabra para que estas situaciones desemboquen en un final sorprendente que se ha ido tejiendo con una habilidad inmejorable.

FLORIAN ZELLER

Escribió su primera novela NIEVE ARTIFICIAL, cuando contaba veintidós años. Poco después, comenzó a enseñar literatura en el Instituto de Estudios Políticos de París. Su segunda novela, LOS AMANTES DE LA NADA fue bien recibida, pero fue su tercera novela, LA FASCINACIÓN DEL MAL, publicada en 2004 y con la que ganó el Premio Interallié, la que le dio a conocer en Francia y fue seleccionado para el Premio Goncourt.

Florian Zeller también se convirtió en uno de los dramaturgos contemporáneos más conocidos de Francia. Sus dos primeras obras, EL OTRO y EL TIOVIVO, fueron muy bien recibidas por crítica y público. Su tercera obra, SI MURIERAS, se estrenó en el Teatro de los Campos Elíseos con Catherine Frot, y en 2008, la obra ELLA ESTÁ ESPERANDO, cosechó un nuevo éxito con los actores Laetitia Casta y Bruno Todeschini. En 2011 con LA MADRE, ganó el Premio Moliere. Sus obras se han interpretado en distintos países con gran éxito de crítica y público. LA VERDAD ha sido llevada al teatro en Alemania por Herbert Knaup, en Italia por y en España por José María Flotats.

CLAUDIO TOLCACHIR

(Buenos Aires, 1975) Actor, director, docente, y dramaturgo. Como actor ha participado en más de treinta obras, con directores como Daniel Veronese, Norma Aleandro, Carlos Gandolfo y Roberto Villanueva, entre otros.

Como director fundó en 1998, junto con su grupo, la compañía Timbre 4, con la que ha montado los espectáculos CHAU MISTERIX, EURIDICE, JAMÓN DEL DIABLO, sobre textos de Roberto Arlt, LISÍSTRATA, y las cuatro siguientes de su propia autoría: LA OMISIÓN DE LA FAMILIA COLEMAN, TERCER CUERPO, EL VIERNTO EN UN VIOLÍN y EMILIA. También ha dirigido espectáculos con otras compañías y productoras: ATENDIENDO AL SR. SLOANE, AGOSTO, BUENA GENTE, LA CHICA DEL ADIÓS y TODOS ERAN MIS HIJOS, montajes todos ellos estrenados en Buenos Aires. Además, en España ha estrenado TODOS ERAN MIS HIJOS en el Teatro Español de Madrid y EMILIA en los Teatros del Canal de Madrid. Ambas funciones han realizado extensas giras por toda España.

Por sus trabajos ha recibido los premios ACE, Clarín, María Guerrero, Teatros del Mundo, Teatro XXI y ha sido nominado al premio Konex como uno de los mejores directores de la década.

Sus obras se han representado en más de veinte países y han sido traducidas a seis idiomas.

Desde 2001 dirige junto con su grupo el espacio cultural TIMBRE 4.

CARLOS HIPÓLITO

PABLO

CARLOS HIPÓLITO

 

Desde que en 1976 inició su carrera como actor ha formado parte de importantes montajes y en muy diversos géneros.

En teatro ha estrenado treinta y siete montajes en Madrid. Cabe destacar de sus últimos trabajos: ARTE, de Yasmina Reza, dirigida por Josep María Flotats ; EL MÉTODO GRÖNHOLM, de Jordi Galcerán, dirigida por Tamzin Townsend ; FOLLIES, de Stephen Sondheim, dirigida por Mario Gas, el musical SONRISAS Y LÁGRIMAS, de Rodgers y Hammerstein, dirigido por Jaime Azpilicueta y EL CRÉDITO, de Jordi Galcerán, dirigido por Gerardo Vera.

En cine ha estrenado veintisiete películas trabajando con directores como Pilar Miró, Carlos Saura, Jaime Chávarri, José Luis Garci, Mariano Barroso, Miguel Hermoso o Mario Camus. Entre ellas MI HERMANO DEL ALMA, NINETTE o EL SÉPTIMO DÍA. En televisión ha participado en múltiples series, protagonizando en los últimos años títulos como DESAPARECIDA (TVE), GUANTE BLANCO (TVE) o LA DUQUESA (Telecinco). Durante once años ha sido el narrador de la serie CUÉNTAME CÓMO PASÓ (TVE). Sus tres últimos trabajos en TV han sido la serie HERMANOS (T5), la serie EL MINISTERIO DEL TIEMPO (TVE) y la serie VIS A VIS (A3).

A lo largo de su carrera ha recibido múltiples premios entre los que destacan: Tres premios MAX (Mejor actor protagonista), ocho premios UNIÓN DE ACTORES (Mejor actor protagonista en teatro y televisión), dos premios RICARDO CALVO del Ayuntamiento de Madrid, premio VALLE INCLÁN, premio MAYTE, premio ERCILLA, premio OJO CRÍTICO de RNE y una nominación a los premios GOYA. En 2005 recibió el Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid a toda su trayectoria teatral. Y en 2016 el Premio Nacional de Teatro JOSÉ ISBERT por toda su carrera.

NATALIA MILLÁN

ALICIA

Natalia Millán

Cantante, bailarina, pero sobre todo actriz. Sus primeros trabajos fueron como ensamble en musicales: MY FAIR LADY, de Alan Jay Lerner y Frederick Loewe, dirigida por Juan José Alonso Millán ; MATA-HARI, escrita y dirigida por Adolfo Marsillach ; JESUCRISTO SUPERSTAR, de Tim Rice y Andrew Lloyd Webber, dirigida por Jaime Azpilicueta y LA REINA DEL NILO, de Moncho Alpuente, dirigida por Ángel Facio. Pero ya desde muy pronto participó en algunos programas de televisión.

Más tarde llegó su primer papel como protagonista en una serie de televisión: EL SÚPER. Desde entonces no para de participar en series, entre las cuales POLICÍAS, UN PASO ADELANTE, que le dio la oportunidad de darse a conocer a nivel internacional, EL INTERNADO, AMAR EN TIEMPOS REVUELTOS, VELVET y la más reciente, EL MINISTERIO DEL TIEMPO.

En cine ha sido dirigida, entre otros, por José Luis Garci en SANGRE DE MAYO y por Felipe Vega en NUBES DE VERANO, en la que interpretó su primer papel protagonista en la gran pantalla y gracias al cual fue galardonada en los Premios Cartelera Turia como Mejor Actriz Revelación.

Pero el escenario es donde Natalia ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria profesional, tanto en musicales como en teatro de texto. Ha formado parte de la compañía Teatro de la Danza y de la Compañía Nacional de Teatro Clásico y ha sido dirigida por directores como Luís Olmos en AL FIN SOLOS y LA PASIÓN DE DRÁCULA, Adolfo Marsillach en LA GRAN SULTANA, de Miguel de Cervantes y FUENTEOVEJUNA, de Lope de Vega, Jorge Eines en LA MÚSICA, de Marguerite Duras, Mario Gas en FRANK V, de Friedrich Dürrenmatt y Ana Diosdado en LA ÚLTIMA AVENTURA. Entre sus trabajos teatrales destacan los musicales CABARET y CHICAGO y en los cuales ha interpretado papeles protagonistas, y las obras EL MERCADER DE VENECIA, de William Shakespeare, dirigida por Denis Rafter, gracias a la cual ganó el Premio de Teatro de Rojas por su interpretación de Porcia y CINCO HORAS CON MARIO, de Miguel Delibes, dirigida por Josefina Molina, por la que fue galardonada con el Premio Amigos del Teatro de Valladolid por la mejor interpretación femenina. Entre sus últimos trabajos destacamos, ANFITRIÓN, de Plauto, dirigida por Juan Carlos Pérez de la Fuente, ¿HACEMOS UN TRÍO? dirigida por Zenon Recalde y WINDERMERE CLUB, de Oscar Wilde, dirigida por Gabriel Olivares.

ARMANDO DEL RÍO

MIGUEL

Jorge Bosch

Terminados sus estudios secundarios, Armando del Río se matriculó en la Escuela de Cine TAI de Madrid, donde estudió Dirección Cinematográfica. Mientras realizaba sus estudios, empezó ya a participar en algunas obras de teatro, medio en el que tiene una dilatada carrera, habiendo incluso dirigido algún montaje y escrito alguna obra teatral.

Su debut en los escenarios tuvo lugar en el año 1989, con la obra de Jean Paul Sartre A PUERTA CERRADA, en la que trabajó a las órdenes de la directora Matilde Fluixa. A lo largo de estos años, el actor ha trabajado en un gran número de obras, como PETICIÓN DE MANO, de Antón Chejov, dirigida por Andoni Cifuentes, VEINTE AÑOS NO ES NADA, escrita y dirigida por Eduardo Recabarren, PUÑALADAS EN ESCENA, musical de Jesús Amate y María Botto, TESTAMENTO, de Josep María Benett i Jornet, dirigida por Gerardo Vera, LA BARRACA, textos de Federico García Lorca, dirigida por Cristina Rota, LOS TRES MOSQUETEROS, dirigida por Gustavo Tambascio, MADAM BOVARY, de Gustave Flaubert, dirigida por Magüi Mira, LOS MIÉRCOLES NO EXISTEN, escrita y dirigida por Peris Romano o LA NOVIA DE PAPÁ, de Paloma Bravo, dirigida por Joe O´Curneen.

En cuanto al cine, su debut tuvo lugar de la mano del director Bigas Luna, que le ofreció un pequeño papel en la película JAMÓN JAMÓN, en el año 1992. En dicha década participó en otras películas como MORIRÁS EN CHAFARINAS, dirigida por Pedro Olea, HISTORIAS DEL KRONEN, dirigida por Montxo Armandáriz, BRUJAS, dirigida por Álvaro Fernández Armero, AMOR DE HOMBRE, dirigida por Yolanda Serrano y Juan Luis Iborra o QUINCE, dirigida por “Quince”.

En la década del 2000, el actor siguió trabajando en películas, en títulos como KM.0, dirigida por Yolanda García Serrano y Juan Luis Iborra, DAMA DE PORTO PIM, dirigida por José Antonio Salgot, LAS HUELLAS QUE DEVUELVEN EL MAR, dirigida por Gabi Beneroso o UN AÑO EN LA LUNA dirigida por Antonio Gárate, entre otras.

En cuanto a la pequeña pantalla, ha participado en un gran número de series, algunas de ellas con papeles fijos, como es el caso de COMPAÑEROS o de HOSPITAL CENTRAL. En el año 2005 protagonizó, junto a la actriz Blanca Oteyza, la serie A TORTAS CON LA VIDA, en el 2008 SIN TETAS NO HAY PARAÍSO, y en el año 2010 la producción GRAN RESERVA.

MAPI SAGASETA

LAURA

Jorge Calvo

Inicia su formación como bailarina de Ballet clásico en Las Palmas de Gran Canaria y más tarde se traslada a Madrid para completar su formación y desarrollar su actividad como bailarina profesional durante diez años con coreógrafos como Ramón Soler, José Granero o Pilar Ureta, entre otros.

En 1981 debuta como actriz de cine de la mano del cineasta Carles Mira protagonizando el film JALEA REAL. Alterna su trabajo de bailarina con diversas apariciones en series de TV y cine. Cinco años después inicia su incursión en el Teatro dirigida por Lluis Pasqual en LUCES DE BOHEMIA de Valle Inclán, producción del Centro Dramático Nacional. Participa en diversos montajes teatrales, entre ellos LOS ENAMORADOS de Goldoni, dirigida por Miguel Narros, trabajo por el que fue nominada a los premios de la Unión de Actores en el año 2000.

En 1991, creó el Proyecto Pedagógico de Divulgación de las Artes Escénicas para el archipiélago canario, avalada por la Consejería de Cultura del Gobierno de Canarias (SOCAEM) que desarrolló, a lo largo de tres años, impartiendo cursos y talleres.

Sus últimos trabajos en el cine los firman el veterano director José Luis Garci, con el que rodó cuatro películas, TIOVIVO c.1950, LUZ DE DOMINGO, SANGRE DE MAYO y HOLMES SUITE 1890, y jóvenes realizadores como Roberto Santiago en el film RULETA o Leonor Bruna con el cortometraje PASIONARIA. En la televisión ha interpretado personajes episódicos, en series como GUANTE BLANCO, HOSPITAL CENTRAL y UCO.