ME GUSTA COMO ERES de Carole Greep.
ADAPTACIÓN: Jordi Galcerán
DIRECCIÓN: Gabriel Olivares

La OBRA

Una pareja (Pepa Rus y Juanan Lumbreras) se retira al campo para disfrutar de una vida tranquila y para que él escriba la novela que nunca termina. Invitan a otra pareja de buenos amigos (Miren Igarburen y Óscar de la Fuente), snobs de la ciudad, para que pasen el fin de semana en su casa de campo y mientras esperan su llegada, oyen por accidente cómo los critican y se ríen de ellos. Justo cuando van a cancelar la visita, sus invitados entran por el jardín, así que deciden vengarse de las burlas de sus amigos….

Dice el tópico que la familia te toca pero a los amigos los escoges. Cierto, pero el problema es que hay que saber escogerlos y eso no es tan sencillo. Cuántas veces hemos ido a cenar con alguien que nos cae fatal y nos hemos estado preguntando todo el tiempo, ¿por qué? Seguro que Aquél se preguntó lo mismo en aquella cena con su amigo Iscariote. La respuesta no es fácil. Las relaciones humanas son misteriosas. A menudo, un comentario fuera de lugar, una palabra, destruye una amistad de años. Nathalie Sarraute lo analizó con maestría en “Por un sí o por un no”. Otra francesa (bueno, Sarraute era un poco rusa), Carole Greep, hace lo propio en esta comedia.

Dicen que las amistades verdaderas solo se forjan en la juventud, que para que sean auténticas hay que aburrirse y pasar horas sin hacer nada con alguien. Todo lo que viene luego son intereses, que la amistad tardía es como una sombra, que solo te sigue cuando brilla el sol. Supongo que, como tantas otras cosas, depende. Tópicos, tópicos... Los amigos de verdad se pueden contar con los dedos de una mano. Hagan un repaso... ¿Les sobran dedos o les faltan? Seguro que alguien que tiempo atrás era dedo, ya no es dedo. Sí, yo también tengo amigos que me han decepcionado. Pero, afortunadamente, tengo otros que todavía no. Démosles tiempo. Todo llegará.

CAROLE GREEP

Comenzó su carrera como dramaturga en el año 2000, con 30 años. Fue cuando, después de una visita al Festival de Avignon, decide poner fin a su carrera como redactora en una gran agencia de publicidad.

Escribe entonces su primera obra: “Me gusta como eres “. Se estrena en el Teatro Le Melo d’Amélie de París y la obra se representa con gran éxito durante 15 temporadas.

Le siguen otras como “Post-it “y” La Bomb “. En esta última, trabaja con Constance Labbé, talentosa actriz y que será su musa en “Mis mejores deseos “que se representará en la ciudad de Nueva York.

Al mismo tiempo, colaboao con un grupo de autores (S. Azzopardi, Michel C., H. Devolder) para escribir la comedia “Todos estamos enfocados en el tema. Participó con Guillaume Labbé en la creación del vodevil moderno “Cualquiera puede estar equivocado”, representado en el Café de la Gare.

Ha escrito textos para televisión, radio y páginas web: “Modo de empleo para padres”, “Berléan” y “Terapia de mamá”, entre otros.

Según sus propias palabras: “El único vínculo entre todas las formas de escritura es el placer. El de la diversidad de los trabajos, la originalidad de los proyectos y el deseo de contar historias. El lujo de codearse con personas de gran talento y humanidad que te permiten avanzar… y mirar las cosas desde un ángulo diferente.”

JORDIN GALCERÁN

Jordi Galcerán (Barcelona, 1964) estudió Filología Catalana en la Universitat de Barcelona.

A partir de 1988 empieza a escribir comedias, que estrena en circuitos amateur.

En 1995 envía sus dos últimas obras a premios teatrales. Paraules encadenades (1995) gana el XX Premi Born de Teatre y Dakota (1995) gana el premio Ignasi Iglésias 1995, de l’Institut del Teatre de la Diputació de Barcelona.

Posteriormente ha estrenado Surf (1990), Fuita (1994), Paradís (2000), Gaudí (2002), El método Grönholm (2003), Carnaval (2005), Cancún (2007), Fuga (2011), Burundanga (2011) y El Crédito (2013)

El método Grönholm se estrenó el mes de mayo de 2003, dirigida por Sergi Belbel en el Teatre Nacional de Catalunya. Reestrenada en septiembre de 2004 en Barcelona y en Madrid, permaneció en cartel durante tres temporadas, reestrenándose en Barcelona en septiembre del 2010. En estos momentos se ha representado en más de 60 países.

También ha realizado traducciones y adaptaciones de diversas obras.

A parte de su actividad teatral ha participado como guionista en diversas series de televisión y ha escrito 6 largometrajes.

GABRIEL OLIVARES

Es licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense, y en Dirección Cinematográfica por la Escuela de Cinematografía de la Comunidad de Madrid (ECAM).

En 1995 y 1996 dirige y produce los cortometrajes La Isa de la Osa y El Carromato (Premio Canal + y seleccionado en los principales festivales nacionales). En 2000 escribe y dirige Vida Sexual del Español Medio, un espectáculo para el dúo Las Veneno.

En 2001 funda, como socio mayoritario, la productora teatral y cinematográfica El Reló Producciones y, en ese mismo año, colabora en el guión del largometraje dirigido por Pilar Ruiz Gutiérrez “Los Nombres de Alicia” (Mención Especial del Jurado en los Festivales de Málaga y Miami). Ese mismo año recibe, junto a Santiago Matallana, la Ayuda de Escritura de Guiones del ICAA por el proyecto “Camping”.

Entre 2002 y 2004 forma parte del equipo de dirección de varios largometrajes entre los que destaca la película de James Bond “Die Another Day”, rodada en Cádiz. En 2005 produce el espectáculo “Antonia Machín” dirigido por Aitor Mazo para Las Veneno.

En 2006 recibe la Ayuda de Escritura de Guiones del ICAA por el guión de “La Dulce Vida (El Mandarinas)” y, en este mismo año, desde que escribe –junto con Ana Graciani- y dirige la función teatral “El Día del Padre” (espectáculo por el que el actor Aitor Mazo recibió el Premio Telón Chivas al Mejor Actor Teatral de Comedia), su trabajo ha seguido una línea ascendente en la dirección teatral destacando especialmente en la cartelera madrileña.

Ha dirigido, entre otros trabajos, “Arte”, “La Importancia de llamarse Ernesto”, “Burundang”a (Premio Entradas.com al Mejor Espectáculo y Mejor Actriz Revelación Mar Abascal, Premio Unión de Actores 2012, Mejor Actriz Revelación Rebeca Valls) con cerca de dos mil representaciones y medio millón de espectadores, “Venecia bajo la Nieve”, “El Nombre”, el éxito de Broadway “Mi Primera Vez” (que también dirigió para su versión francesa en el teatro Michel de París), “Sin Paga nadie Paga”, “Una Semana Nada Más”, “Al Final de la Carretera”, “Cancún”, “En el Baño” (adaptación de La Salle de Bain de Astrid Veillon) que dirige en su versión italiana Il Bagno protagonizada y estrenada en Roma por Stefania Sandrelli, “Más Apellidos Vascos”, la versión teatral de la película más taquillera del cine español Ocho Apellidos Vascos, “Nuestras Mujeres” en el Teatro de La Latina de Madrid, “Windermere Club”, “Our Town” (también adaptada por Gabriel Olivares y que obtuvo candidatura a Espectáculo Revelación en la XIX edición de los Premios Max y ha sido representado repitiendo temporada en el teatro Fernán-Gomez Centro Cultural de la Villa de Madrid), “Ella en Mi Cabeza”, “El Secuestro”, “Pareja Abierta –El Musical-“.

Ha sido coproductor de la versión española del musical Avenue Q, ganador de 3 Tony (Mejor Musical, Mejor Libreto y Mejor Música) y Max 2012 al Mejor Espectáculo Musical.

En 2012 promovió la compañía TeatroLAB Madrid, espacio de creación e investigación teatral. Desde el TeatroLAB ha adaptado y dirigido obras como La Caja, Our Town, Edipo Torero (de la que es autor y de la que surgen Edipo Rey y 2030 de próximo estreno) y, recientemente, “Cuatro Corazones con Freno y Marcha Atrás”, la comedia más singular de Jardiel Poncela, así como “Gross Indecency” de Moises Kauffman, sobre los tres juicios de sodomía de Oscar Wilde.

MIREN IBARGUREN

es LAURA

MIREN IBARGUREN

MIREN IBARGUREN, destacada actriz de comedia, de sobra conocida por el gran público por sus desternillantes papeles en series de televisión.

Interpretó a Sonia Valcárcel en la serie “ESCENAS DE MATRIMONIO “ (Telecinco).

En la misma cadena dio vida durante seis temporadas a Soraya García en la serie “AIDA “, personaje que le dio gran popularidad.

En 2015 estrena, como protagonista, la serie “ANCLADOS“.

Actualmente da vida a Yolanda, en la serie de éxito “LA QUE SE AVECINA“.

No solo triunfa en televisión. En la gran pantalla destacan sus interpretaciones en “LAS TRECE ROSAS “, del director Emilio Martínez Lázaro, “ESTÁS AHÍ “, con Roberto Santiago, “UNA HORA MÁS EN CANARIAS “, de David Serrano o “KALEBEGIAK”, del director Borja Cobeaga, entre otras.

En los escenarios maneja la comedia con una personalidad que la hace especial. Destacamos “DOS PEOR QUE UNO “, Dir. Alexander Herold, “LIFTING“, Dir. Felix Sabroso y Dunia Ayaso, “MI PRIMERA VEZ, con esta misma productora y también bajo la dirección de Gabriel Olivares, ”SUGOI Y EL CINTURÓN MAGICO“, basada en una narración de José Erromo. “EL AVARO“ de Moliere“, “ELOISA ESTÁ DEBAJO DE UN ALMENDRO“ de Enrique Jardiel Poncela, PARA COMERTE MEJOR “ de Susana IIzarbe, “ E VULGARES A FAMOSOS“, “AMORES IMPOSIBLES“, “ EN UN NICHO AMUEBLADO “ de Jesús García Campos, “ SINVERGÜENZAS”, Dir. Garbi Losada, “GLORIA“, Homenaje a Gloria Fuertes con texto de Peter Ansorena, acompañados por la Orquesta Sinfónica de Euskadi, y “KOKOROKO“ obra infantil dirigida por Garbi Losada.

PEPA RUS

es CAROLINA

PEPA RUS

PEPA RUS, actriz y cantante Gaditana de enorme talento, conocida y querida por sus personajes televisivos.

La hemos visto en la pequeña pantalla en varias series importantes como “AIDA” (Telecinco) donde interpretó a la provinciana Macú, “ PEQUEÑAS COINCIDENCIAS“ (Amazon Prime) “LA QUE SE AVECINA“ (Telecinco(, “TIEMPOS DE GUERRA“ (Antena 3), “LO QUE ESCONDÍAN SUS OJOS“ (Telecinco), “GGYM TONY“ (Cuatro), “EL TIEMPO ENTRE COSTURAS“ (Antena 3), “ESTADOS ALTERADOS“ (La Sexta) o “HACEMOS EL HUMOR“ (Canal Sur).

Actriz versátil que se desenvuelve con soltura en los escenarios, ha participado en montajes de la mano de importantes directores: “EL MAESTRO JUAN MARTÍNEZ QUE ESTABA ALLÍ “, Dir. Alfonso Lara, “DENTRO DE LA TIERRA “, Dir. Luis Luque (Centro Dramático Nacional), “UN CHICO DE REVISTA “, Dir. Juan Luis Iborra, “A MEDIA LUZ LOS TRES “, Dir. Fernando Soto, “INSOLACIÓN “, Dir. Luis Luque, “LOCURAS COTIDIANAS “, Dir. Carlos Be, “LIFTING “, Dir. Felix Sabroso, “HISTORIAS DE UN KARAOKE “, Dir. Juan Luis Iborra, “CHIRIGÓTICA “, Dir. Antonio Álamo o “FREAK CABARET “del director José Troncoso, entre otros.

En la gran pantalla, en el año 2010, hizo su debut cinematográfico interpretando a Pepi en la película “LA MULA “.

ÓSCAR DE LA FUENTE

es PEDRO

ÓSCAR DE LA FUENTE

Licenciado en la Escuela de Arte Dramático de Valladolid, amplía su formación en el Teatro de La Abadía, donde pasa a formar parte del elenco.

Ha actuado en el Teatro de la Abadía, Teatro Español, Centro Dramático Nacional (CDN), Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC), La Fura del Baus, Fundación Siglo de Oro, entre otras, y participado en como el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, Festival Internacional Ciudad de la Habana, Festival Internacional de Moscú, Festival Atahualpa de Cioppo Uruguay.

Con más de 50 espectáculos desde el inicio de su carrera en 1999, entre sus trabajos más recientes destacamos “Pericles” Dir. Hernán Gené, ”Un enemigo del pueblo” Dir. Alex Rigola, “Esto no es la Casa de Bernarda Alba” Dir. Carlota Ferrer, ”Sueños” Dir. Gerardo Vera, ”El Publico” Dir. Alex Rigola “Los hermanos Karamazov” Dir. Gerardo Vera para el CDN, “El sueño de una noche de Veranov Dir. Darío Facal, “Los cuentos de la peste” Dir. Joan Olle en el Teatro Español, “Los Nadadores Nocturnos” Dir. Carlota Ferrer, (Premio Max al mejor espectáculo revelación en 2015), “El lindo Don Diego” Dir. Carles Alfaro, “El arte de la comedia” Dir. Carles Alfaro, “Locos por el té” Dir. Quino, “El coloquio de los perros” Dir. Fefa Noia, “La melancolía de King Kong” Dir. Carlota Ferrer, “EnriqueVIII” Dir. Ernesto Arias en el Globe Theatre de Londres, “Drácula, anatomía del miedo” Dir. Ricardo Vicente, siendo éstos sólo una muestra de su prolífico trabajo como actor.

En televisión ha intervenido en las series “La valla”, “Arde Madrid”, ”Vota Juan”, “Vergüenza”, “Vis a Vis”, “Servir y Proteger” y “El Ministerio del Tiempo”.

En Cine participa en “Sordo”, dirigida por Alfonso Cortés Cavanillas y en “El Reino” de Rodrigo Sorogoyen. En 2015 recibe el premio “Giordano Bruno” por su trayectoria teatral. Nominado al Max al mejor actor de reparto 2016

JUANAN LUMBRERAS

es CARLOS

JUANAN LUMBRERAS

Juanan Lumbreras (Caceres, 1973) es licenciado en arte dramático por la RESAD de Madrid.

En teatro ha intervenido en varias obras del Centro dramático Nacional; “Las Visitas Deberían estar prohibidas por el Código Penal” dirigida por Ernesto Caballero, “Sí, pero no lo soy”, escrita y dirigida por Alfredo Sanzol, “Esperando a Godot” de Samuel Becket y dirigida también por Sanzol.

También ha trabajado con la Compañía Nacional de Teatro Clásico en “Sientes” de Ramón de la Cruz dirigida por Ernesto Caballero.

Y hay que destacar sus interpretaciones en “Días estupendos” escrita y dirigida por Alfredo Sanzol, “Edipo Rey” de Sófocles, dirigida por Alfredo Sanzol para Teatro de la Ciudad, “El Loco de los Balcones” de Vargas Llosa dirigida por Gustavo Tambascio y, por supuesto, la aclamada “La Ternura” escrita y dirigida por Alfredo Sanzol.

En televisión ha intervenido en “El Comisario”, “Aida”, “Amar es Para Siempre”, “Buenagente”, “Aquí paz y después gloria” y “Justo antes de Cristo”

En la gran pantalla le hemos podido ver en “Esa Sensación” de Juan Cavestany, e “Intemperie” de Benito Zambrano.